Además de los factores hereditarios, durante el proceso de erupción dentaria pueden darse diversas causas que influyen en el crecimiento de los maxilares y en la distribución de los dientes. Entre estas causas encontramos algunos hábitos como el uso prolongado de chupete o mamadera, o la succión del pulgar. Es por esta razón que, a menudo, las personas no tienen una dentadura perfecta.
No es sólo una cuestión de estética
Una de las razones principales para usar brackets suele ser la estética, pues la corrección dentaria influye tanto en la apariencia de la boca como en la composición general de la cara. Pero existen otros beneficios que van más allá de los visibles y que aportan a mejorar la salud y calidad de vida del paciente.
Corregir el alineamiento de los dientes y la forma de la mordida (denominada oclusión) favorece el desempeño funcional de la mandíbula permitiendo masticar mejor los alimentos y facilitando los procesos de digestión.
Por otro lado, también puede contribuir a mejorar el habla y la pronunciación dado que ambas funciones dependen de la interacción de la lengua con los dientes y el paladar, y en estos procesos la alineación mandibular resulta clave.
La ortodoncia también ofrece mejoras a la salud oral ya que, en muchos casos, permite realizar una limpieza dental más profunda y acabada, evitando la aparición de futuras caries. Esto, a su vez, ayuda a disminuir enfermedades de las encías, como la gingivitis o periodontitis, que pueden ocasionar afecciones como halitosis (mal aliento), pérdida de dientes o incluso problemas digestivos.
Los resultados que otorga el tratamiento de ortodoncia son muy convenientes y además existen diferentes tipos de aparatos entre los que puedes elegir el que mejor se adapte a tus preferencias estéticas y económicas (Ver recuadro).
Nueva ortodoncista en Prodental Temuco
Por todo esto, en Prodental Temuco hemos incorporado a nuestro equipo de trabajo a una ortodoncista, quien nos permitirá seguir ampliando la oferta de servicios y cuidados para la salud bucodental de nuestros pacientes.
1. Analizar el tipo de brackets a colocar: metálicos (son los más económicos y muy resistentes), estéticos (resina, cerámicos, zafiro son costosos y delicados) y autoligables (no usan ligas) así como sus ventajas y desventajas. El paciente deberá realizarse un estudio de ortodoncia que consiste en un análisis cefalométrico, radiografía panorámica, fotografías extraorales e intraorales y toma de impresiones para obtener modelos del maxilar y mandíbula. Con todas estas pruebas, el especialista podrá analizar el caso y recomendar el tratamiento más adecuado.
2. Todos los dientes deben estar sanos y sin caries. En caso de que tengas algunas caries estas deberán ser restauradas previo al tratamiento.
3. Las muelas del juicio impactadas deben extraerse previamente o durante el proceso (el ortodoncista te indicará el momento mas adecuado, luego del estudio).
4. Las encías deben estar sanas, rosadas, sin sangramiento o anomalías. Los dientes deben estar libres de sarro o tinciones. En caso de presentarse, se deberá realizar higiene con ultrasonido para retirar.